4 anys del projecte LA COEDUCACIÓ ÉS ARA a Santa Coloma de Gramenet - Fil a l'agulla

4 anys del projecte LA COEDUCACIÓ ÉS ARA a Santa Coloma de Gramenet

Llega diciembre y es hora de mirar atrás y evaluar el proyecto que, con la colaboración de La Caixa, hace ya 4 años que desarrollamos en Santa Coloma de Gramenet. “La coeducació es ara” es un proyecto que diseñamos con la vocación de sensibilizar, mobilizar y formar a la comunidad educativa y especialmente al profesorado de la ciudad, en los temas relacionados con la coeducación. Para eso hemos llevado a cabo las siguientes acciones:

Talleres en siete escuelas de primaria y dos institutos, siempre con la presencia de las tutoras en el aula, con quienes trabajamos posteriormente para evaluar las intervenciones, ayudar a mirar el grupo con perspectiva de género y diseñar propuestas para continuar con el trabajo iniciado.

El grupo de trabajo La coeducació es ara. Una vez al mes durante todo el curso 2013-2014 el grupo de trabajo se ha reunido con la vocación de reflexionar, compartir y generar materiales, propuestas y reflexiones que sean útiles a la comunidad educativa de la ciudad. En el grupo han surgido sinergias y se ha llevado a cabo un proyecto propio en el que el alumnado de Integración social del IES La Bastida ha creado dos obras de teatro en las que se trabajan los estereotipos de género, que han representado y trabajado con el alumnado de 5o de primaria y P5 de la escuela Unamuno.

Además se ha reflexionado sobre la escuela como agente socializador de género y cómo contribuye a reforzar los estereotipos de género. La consciencia y la sensibilización como primer paso para construir propuestas que apoyen a las personas a las que acompañamos a ser más ellas mismas. Hemos trabajado con recursos relacionados con la prevención de homofobia, modelos de familia, la corresponsabilidad en las tareas reproductivas, la importancia de dar espacio a los sentimientos y técnicas concretas para hacerlo, sexualidad, gestión de conflictos y atención a la diversidad.

El material generado durante el curso se publica en un prezzi (todavía en construcción) que será público. Se podrá consultar en la página del CIRD de Santa Coloma, en el CRP de la ciudad (que ha creado, aprovechando el impulso, un apartado en su página web sobre coeducación!) y en la página web de Fil a l’agulla.

Des del grupo de trabajo y también a petición de otros profesores y profesoras, se hizo la propuesta de crear material didáctico de las intervenciones coeducaticas que desde Fil a l’agulla hacemos en las aulas. Así es que en diciembre tendremos producido un vídeo que recoge las intervenciones en diferentes aulas.

Durante este mes de octubre hemos iniciado la tercera edición del curso: Coeducación: gestión de conflictos con perspectiva de género en el CRP de Santa Coloma dirigido al profesorado de la ciudad. Es un curso de 20 horas que incluye unas prácticas en el aula y que da soporte para pasar de la teoría a la acción de forma acompañada. La semana pasada comenzaron a salir las primeras ideas para las prácticas de este año. En la edición pasada se realizaron prácticas relacionadas con juegos y juguetes no sexistas en P5, masajes en P3, ocupación del espacio y liderazgo en las clases de psicomotricidad, confianza y cohesión de grupo en 6o, estereotipos en la publicidad en 4o… En breve, tanto las prácticas de las anteriores ediciones como las que se han preparado para este año las podréis consultar en las páginas mencionadas antes.

Y por último, explicaros que hemos intervenido con las familias. Es difícil llegar a este colectivo. Por eso, en el proyecto habíamos planteado inicialmente, y basandonos en nuestra experiencia de años anteriores, llegar a las familias a través de cuentacuentos dirigidos al público familiar. Pero para nuestra sorpresa, este año, gracias al boca boca, a diferentes contactos, al esfuerzo de algunos centros para movilizar a las AMPAS en favor de la coeducación, hemos tenido la oportunidad de trabajar con las AMPAS de 2 escuelas de primaria, en un trabajo muy rico, lento pero muy interesante. Es fundamental trabajar con toda la comunidad educativa de manera continuada y transversal para poder avanzar hacia la educación que queremos! Así que poco a poco…

Gracias a todos los apoyos para tirar adelante este proyecto!

Obra social La Caixa

Servei Educatiu de Santa Coloma de Gramenet

CIRD (Centre d’informació i recursos per a dones) de Santa Coloma de Gramenet