Días antes del Festival Ma(g)dalenas…

El viaje a Argentina está siendo increíble. Faltan 5 dias para que empiece el Festival Madalenas Internacional y Puerto Madryn, acá en la Patagonia, está que arde. Ya han empezado algunas de las mujeres que participarán del festival. Bolivia, Brasil, Uruguay, Nepal, Guinea Bissau, Francia, Alemania, Nepal…un festival, vamos.

Mujeres de todo el mundo que practican teatro de las oprimidas, mostrando al mundo sus estrategias para combatir el patriarcado, y nosotras, Fil a l’agulla, a través de mis ojos, en primera fila, para aprender mucho. Mientras tanto, he tenido la oportunidad de visitar la escuela de Pirámides y dar unas clases de teatro a un grupo fantástico.

Mariana, productora del festival, mentora y amiga, es la profesora habitual de este grupo, pero con todo el kilombo del festival le he podido sustituir. Pirámides es un pueblito chiquito de la península del Valdés. Cuatro casas, una escuela y decenas de ballenas. Parece un documental de la dos.

El concejal de cultura es el negro marisquero, que toca el bombo en la manifestación de cada primer jueves de mes contra la mega mineria. La directora de la escuela está creando entre estas cuatro paredes un paraíso para lxs que estudian dentro, pero también para las que están fuera. La profesora de arte es la panadera, y el de informática un hippy que regresó de su peregrinaje por Ibiza, Granada y San Pedro. Los horarios no son muy estrictos, pero el compromiso de lxs jóvenes es firme.

La obra de teatro se mostrará en el festival primavera en el cuerpo, dentro de dos semanas. La chica que es puesta todo el rato en su categoria de chica y tonta por ser rubia, el chico acosado porque le gusta pintarse las uñas y la chica que quiere jugar a futbol y se encuentra con los comentarios de siempre. Foro de imágenes. Todos somos iguales, igual de diferentes, dicen al final.

Aaaaay…pero el grupo…y el pueblín, y las ballenas. Me puedo quedar a vivir acá?

Sara Carro